Orígenes de la Asociación de Ingenieros Superiores Industriales de León
La Asociación de Ingenieros Industriales de Asturias y León data del año 1933 como corporación de derecho privado y como lazo de unión de los Ingenieros Industriales de Asturias y León. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales fue creado por un Decreto de 1949 y por el mismo procedimiento podría dejar de existir. También la Asociación es en este caso anterior al Colegio.
La Junta General de la Asociación de Ingenieros Industriales de Asturias y León acordó su disolución en Junta General de 29/01/2009 dando paso al funcionamiento independiente de la Asociación de Ingenieros Superiores Industriales del Principado de Asturias y de la Asociación de Ingenieros Superiores Industriales de León.
La Junta General de la Delegación de León del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Asturias y León en reunión celebrada en 21/12/2006 ya había acordado la propuesta de segregación de la Delegación en León para constituirse a todos los efectos como Colegio Independiente.
Dado que en los ámbitos territoriales en que existen Colegios de Ingenieros Industriales existen Asociaciones de Ingenieros, se decidió por la Junta de la Delegación el comenzar el proceso de creación de una Asociación para ir avanzando en el proceso de segregación a todos los efectos.
Fue creada legalmente en mayo de 2007, pero comenzó sus actuaciones en el año 2009 con diversas acciones formativas dirigidas al colectivo en el cual se incardina. Su génesis fue auspiciada en el seno de la Delegación de León del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias y León, dentro del conjunto de las actuaciones tendentes a la segregación, amistosa, del mismo en dos colegios, de acuerdo con los diferentes ámbitos territoriales en los que desarrollan sus actividades.
Tras la circular remitida el día 13 de mayo de 2009 por la Delegación en la cual se daba cuenta de los hechos que habían determinado la paralización del progreso de segregación, en concreto la transposición de la Directiva Europea de Servicios con sus derivadas “Ley Paraguas” y “Ley Omnibús” por las cuales se debían reformar los estatutos de los colegios profesionales, y se enviaba la “Ficha de asociado” se comenzó a ir recibiéndose las solicitudes de afiliación, completándose el proceso de puesta en marcha de la Asociación.
La Asociación de Ingenieros Superiores Industriales de León quedó registrada debidamente en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Castilla y León con el número 3.782, Sección Primera en 24 de julio de 2007. Dispone de Código de identificación Fiscal con referencia G-24564148. Está debidamente registrada ante el Ministerio de Economía y Hacienda para impartir cursos y realizar publicaciones.