Omitir vínculos de exploración
Acceso Usuarios
Usuario
Clave   
¿No recuerda su clave?
Usuario no registrado

La Real Academia de la Ingeniería

  


   Por Real Decreto 859/1994 de 29 de abril, se creó la Academia de Ingeniería, que constituye una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia, que se rige por sus Estatutos y por su Reglamento de Régimen Interior. Con fecha 14 de julio de 2003 S. M. el rey D. Juan Carlos I tuvo a bien conceder el título de Real a la Academia de Ingeniería.

La ingeniería constituye hoy un campo de la actividad humana con influencia decisiva en el bienestar de la sociedad y sus aportaciones al uso adecuado y a la aplicación correcta de la tecnología son altamente significativas.

En nuestro país se ha venido produciendo en las últimas décadas un paulatino incremento de las instituciones dedicadas a la docencia e investigación tecnológica, así como un notable desarrollo de la ingeniería que ha puesto de relieve la conveniencia de crear una institución que sea capaz de aconsejar y orientar con la mayor competencia al Estado y a la sociedad en materias tecnológicas.

Por ello, teniendo en cuenta que en otras naciones de nuestro entorno existen Academias de Ingeniería, se ha considerado oportuno crear una institución de esta naturaleza en España.

OBJETIVOS

Los fines de la Academia aparecen claramente en el Art. 3 de sus Estatutos que se reproduce a continuación:  Artículo 3: La Academia tendrá los fines siguientes:

Promover la calidad y competencia de la Ingeniería española, fomentando el estudio, la investigación y el progreso de las ciencias en que se apoya, de las técnicas que requieren sus aplicaciones y de los métodos que encauzan su actividad creadora.

Constituir una entidad activa y cualificada en la prospección y análisis crítico de la evolución científica y tecnológica, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con capacidad de aconsejar respecto a estas materias a cuantas instancias lo soliciten o requieran y, en particular, a las instituciones dedicadas a la formación de ingenieros.

Emitir informes y dictámenes sobre temas específicos de relevante nivel que de ella soliciten los organismos del Estado y otras entidades, tanto nacionales como, en su caso, comunitarias e internacionales. Todo ello con independencia de los que se emitan por iniciativa propia, cuando el interés público lo aconseje.

Celebrar sesiones públicas o privadas sobre temas pertinentes y promover la publicación de trabajos realizados por miembros de la Academia o presentados a ella para su examen, así como, la de memorias periódicas que reflejen los avances científicos y tecnológicos de relevante significación para la ingeniería.

Patrocinar premios que reconozcan los méritos contraídos por personas e instituciones en el campo de la ingeniería, actividades afines y ciencias conexas, así como concursos que estimulen el desarrollo y progreso de la ingeniería.

Colaborar con otras Academias e instituciones de carácter análogo o complementario, tanto españolas como las pertenecientes a otros países o las de ámbito internacional, en materia y programas de interés común.

Elaborar y mantener actualizado un lexicón en lengua castellana de términos relativos a la ingeniería.

Aquellos otros fines que resulten adecuados y coherentes con la naturaleza y atribuciones de la institución.

Con independencia de estos objetivos, los Estatutos contemplan las condiciones que han de cumplir los Académicos, así como los Órganos de Gobierno que permiten la acertada gestión de la Academia.

www.real-academia-de-ingenieria.org


   La Real Academia de Ingenieria se encuentra en:

C/ Don Pedro, 10

28005 Madrid

Telf: 91 528 20 01
Fax: 91 364 55 48
Loading
agoseptiembre de 2019oct
lunmarmiéjueviesábdom
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456