Omitir vínculos de exploración
Acceso Usuarios
Usuario
Clave   
¿No recuerda su clave?
Usuario no registrado

Instituciones mundiales de la Ingeniería

El IIE es la voz de la ingeniería española en las principales instituciones mundiales de la ingeniería.

El Instituto de la Ingeniería de España representa a los ingenieros españoles en las principales instancias internacionales, particularmente ante la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO), la Federación Nacional de Asociaciones de Ingeniería (FEANI), el Consejo de Asociaciones de Ingenieros de Ciclo Largo de la Unión Europea (CLAIU), la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) y ante la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE).

La WFEO o FMOI, fundada bajo los auspicios de la UNESCO en 1968 por un grupo de organizaciones regionales de ingeniería, es una organización internacional no gubernamental que sirve de puente de comunicación entre las organizaciones de ingeniería de 90 países, representando a unos 15 millones de ingenieros de todo el mundo. (http://www.wfeo.org)

FEANI, fundada en 1951 por un grupo de ingenieros franceses y alemanes, agrupa en la actualidad a 350 asociaciones nacionales de 29 países europeos. A través de estas asociaciones nacionales, FEANI representa en la actualidad a un total de casi 4 millones de ingenieros de toda Europa, con la participación de las asociaciones profesionales nacionales de todos los países de la UE y además, Suiza, Noruega, Croacia, Serbia, Islandia y Rusia, suponiendo un total de 31 países representados.

A su vez, FEANI es miembro fundador de FMOI. FEANI y tiene un Comité Español que es el único representante de los ingenieros españoles ante la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros. (http://www.feani.org)

España ha tenido un peso muy importante en la FEANI desde prácticamente los inicios de la organización. En 1954, el entonces Instituto de Ingenieros Civiles (hoy, Instituto de Ingeniería de España) ingresó en la Federación, ostentando la representación de la ingeniería española durante 24 años, hasta 1978, en que se amplió la representación al Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos de España - INITE, habiendo alcanzado un acuerdo los dos Institutos para crear un órgano de representación y de trabajo que se denominaría “Comité Nacional Español de la FEANI (CNE)”, siendo acreditado como único órgano representante de los Ingenieros españoles ante la FEANI.

CLAIU comenzó a finales de 1988, cuando 7 países europeos acordaron establecer la asociación con el objetivo de convertirse en un foro de consulta y colaboración entre las asociaciones de ingenieros de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Los siete miembros fundadores fueron: Bélgica, España, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Italia y Alemania. En 2004, la asociación de Ingenieros de Irlanda (IEI) ingresó en CLAIU y, en 2006, La Cámara de Ingenieros de Malta (Chamber of Engineers of Malta-CoE) y la Academia de Ingeniería de la República Checa, también se convirtieron en miembros. El principal objetivo de CLAIU es el de salvaguardar la integridad cultural, formativa y profesional de la ingeniería al nivel más alto, sin perjuicio de la importancia que tiene la coexistencia de los distintos niveles de formación en ingeniería, necesarios en Europa y el mundo. En la actualidad, y en representación del Instituto de la Ingeniería de España, el español Alejandro Marin Arcas forma parte del Comité Directivo de CLAIU. (http://claiu.fabi.be/organisation)

 

UPADI es la organización panamericana de más prestigio. Actualmente representa a más de dos millones de ingenieros de todas las especialidades en Norte, Suramérica, América Central, el Caribe y España, que figura como observador a través del Instituto de la Ingeniería de España. Su finalidad es alentar, avanzar, promulgar, guiar y unificar el trabajo y práctica de los ingenieros de las Américas para tener una organización capaz de participar e influir en las decisiones que marcarán el nuevo rumbo de América. (http://www.upadi.org.br)

La ENAEE se estableció en 2006 por 14 asociaciones que se ocupan de la enseñanza de la ingeniería en toda Europa. Su finalidad es contribuir al desarrollo de la garantía de calidad y acreditación de las políticas europeas en la enseñanza de la ingeniería. ENAEE es miembro de la International Federation of Engineering Education Societies y de la TechnoTN - Science and Technology Thematic Networks Archipielago.

El Instituto de la Ingeniería participa activamente en estas instituciones internacionales, aportando la visión de los ingenieros españoles en el diseño de las estrategias de ingeniería que se elaboran a nivel global. Esta actividad internacional se desarrolla a través del Comité Internacional del IIE, encargado asimismo de la organización de los eventos internacionales del Instituto.

Por otro lado, la ingeniería española ha aportado relevantes figuras a la ingeniería global, destacando especialmente que la actual presidente electa de la WFEO es María Jesús Prieto Laffargue, que fue a su vez presidenta del Instituto de la Ingeniería de España (2000-2004). Con anterioridad, el ingeniero español José Medem fue asimismo presidente de la WFEO y de la FEANI.

Loading
junjulio de 2019ago
lunmarmiéjueviesábdom
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234