Omitir vínculos de exploración
Acceso Usuarios
Usuario
Clave   
¿No recuerda su clave?
Usuario no registrado

El Instituto de la Ingeniería de España

 


  El Instituto de la Ingeniería de España (IIE), oficialmente declarado Entidad de Utilidad Pública, es la Federación de Asociaciones de Ingenieros, que agrupa las siguientes ramas de la Ingeniería española:
  • Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España
  • Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos
  • Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
  • Asociación Nacional de Ingenieros del I.C.A.I.
  • Asociación Nacional de Ingenieros de Minas
  • Asociación de Ingenieros de Montes
  • Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España
  • Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación
  • Asociación Civil de Ingenieros de la Defensa

A través de estas diez asociaciones, el Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.

                              
El
Instituto de la Ingeniería de España, denominado inicialmente Instituto de Ingenieros Civiles de España, fue constituido el 15 de enero de 1905 por las cinco primeras asociaciones de ingenieros: Agrónomos, Caminos Canales y Puertos, Minas, Montes e Ingenieros Industriales. Posteriormente, se incorporaron al Instituto las otras ramas de la ingeniería que lo constituyen: Navales (1943), Aeronáuticos (1951), Telecomunicación (1952) e ICAI. (1965). En 1979, esta Federación pasa a denominarse Instituto de la Ingeniería de España.

El Instituto ha contado, desde sus orígenes, con la Presidencia de Honor de la Casa Real, primero del Rey Alfonso XIII, en 1918, y en la actualidad, y desde 1975, de SM. el Rey Juan Carlos I.

En 2005, el Instituto ha celebrado su primer Centenario con importantes celebraciones entre las que destaca el Congreso de la Ingeniería.

www.iies.es

Fines estatutarios
 
  • Fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad.
  • Elevar el prestigio de la Ingeniería internacional, promoviendo y colaborando con ella en los campos propios.
  • Integrar y coordinar la acción de los distintos miembros del Instituto en todos los campos en que sea conveniente.
  • Representar al conjunto de la Ingeniería española ante las organizaciones análogas de la Ingeniería internacional, colaborando con ellas.
  • Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la Ingeniería ante la administración pública e instituciones, ante cualquier clase de entidades, públicas o privadas, y ante la administración de justicia en todas sus jurisdicciones y grados. Dicha representación ha de entenderse sin perjuicio de la que en sus respectivos ámbitos pudiera corresponder a otras corporaciones y colegios profesionales en los términos consignados en las leyes.
  • Promover y contribuir al perfeccionamiento de las enseñanzas de la Ingeniería, así como la formación permanente.
  • Y cualesquiera otras funciones o fines que le confiera el ordenamiento jurídico, se le otorguen en el futuro, se le deleguen por sus miembros, o se deriven de modo implícito de sus Estatutos.
Sede del Instituto
 

La Casa Palacio, sede del Instituto de Ingeniería de España, está sita en c/ General Arrando nº38. Madrid. Es un espacio para conferencias, jornadas y congresos. Cuenta con una sala de juntas con capacidad para 18/22 personas y un salón de actos que puede albergar hasta 200 invitados. Ésta última estancia cuenta con una mesa presidencial de 9 puestos con conexión informática y acceso a Internet, un sistema audio visual excelente, basado en megafonía, grabación, cañón de video en techo y pantalla automática gigante, sistema de videoconferencia, sistema de video VHS, TV y proyector de opacos.

La antesala y salón de escalera son el área adjunta al salón de actos, adecuada para presentaciones, demos y servicios de café o cóctel. El Salón de Columnas es una sala VIP de descanso y tertulia.

Loading
febmarzo de 2019abr
lunmarmiéjueviesábdom
25262728123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567